El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, habló en la mañana del lunes sobre la paritaria con SOEME y se mostró “preocupado" porque “estamos muy lejos”. Señaló que el gremio pidió un 20% en septiembre y otro incremento igual para noviembre, además de una nueva negociación en diciembre.

“Esos números llevarían a que el sueldo de los empleados aumentaría en la misma proporción que la inflación del país”, indicó el mandatario municipal. Al respecto, señaló: “Hemos hecho una propuesta mucho menor que son las posibilidades que tenemos de hacer frente con los fondos que hay en este momento”.

Esperan concretar una nueva reunión en las próximas horas donde pondrán en común los números municipales que trabajaron con la secretaria de Hacienda, Paula Neuwirth. “Siempre destaco que la política nuestra nos permitió pagar siempre en tiempo y forma, nos hemos sentado en paritarias dos veces al año, en 2021 para esta altura estuvimos unos puntos por encima de la inflación”, subrayó el intendente.

Afirmó que en 2022  “con una inflación que va a superar el 90% no hay forma” de estar arriba del crecimiento de precios “cuando la previsión del gobierno nacional había sido el 39%”. “El incremento de las tasas municipales y el inmobiliario fue del 35% hasta mitad de año y 20% adicional en julio”, indicó.

En este marco “los números no dan para una masa salarial de 144 millones de pesos". “Son números importantes, que podemos manejarlos siempre y cuando todas las variables estén de acuerdo a los ingresos de la municipalidad”, planteó.