Luego de la polémica generada días atrás por la intervención realizada por un alumno de ese instituto en diferentes espacios urbanos, el Instituto salió a acompañar el trabajo realizado y exponer los argumentos.

El punto mas criticado por un sector de la comunidad esta asociado a la aparición de calaveras y huesos en el busto del Perito Moreno ubicado en Ameghino y 25 de mayo de Esquel.

Hugo Chandía o "Chugo" es el  artista plástico que decidió realizar esta intervención artística en un circuito de la ciudad para llamar a la reflexión en torno a la Campaña del Desierto.  La instalación de Chugo está enmarcada en una cátedra del profesorado de artes visuales.

"Tiene un mapa que comienza en Perito Moreno, continúa por calle Roca y finaliza en la Sociedad Rural. Tiene que ver con la conquista del desierto y el genocidio a los pueblos originarios,  por eso la instalación de las calaveras y huesos" fundamentó el artista días atrás en contacto con EQSnotas.com

La situación generó inclusive un acto de desagravio por parte de varios vecinos de la ciudad.

Ante esto el Instituto 818 de Artes Visuales, donde el joven cursa sus estudios decidió hacer público su descargo.

El documento señala lo siguiente:

"En referencia a la polémica suscitada por la intervención artística el día 13 de noviembre 'La barbarie sobre la civilización' del estudiante Hugo Fernando Chandía, como equipo directivo del Instituto nos vemos en la obligación de dar un marco legal, institucional, educativo y pedagógico a la obra.

El Instituto N° 818 desde su creación en septiembre de 2015, construye su perfil en la modalidad EIB -Educación Intercultural Bilingüe-. Esto implica dar una disputa epistemológica, ética y política en la medida que reconoce y legitima conocimientos que ponen en valor los saberes artísticos de los pueblos originarios que habitaron y habitan la región, como así también otras manifestaciones que se han ido configurando en la dinámica propia de un espacio social y cultural ocupado por migraciones internas desde América Latina y externas a la región, y reconociendo un territorio que nunca estuvo deshabitado.

Un Instituto de Educación Superior con la modalidad EIB plantea desafíos y acciones que se plasman en una propuesta de formación inclusiva y descolonizadora, buscando poner en práctica muchos de los enunciados que han sido escritos y que hoy dan un marco legal a esta modalidad.

La provincia de Chubut, y particularmente nuestra región, está en su mayoría poblada por familias pertenecientes a pueblos originarios y muchos de los estudiantes que transitan las aulas del IES 818 pertenecen o son descendientes de los mismos." indica el equipo directivo del Instituto.

En el descargo dado a conocer en las últimas horas continúa diciendo "pensarnos un Instituto con la modalidad EIB nos obliga a propiciar y poner en práctica muchas de los documentos que han sido escritos y que hoy dan un marco legal a esta modalidad.

En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación que se lleva adelante en nuestra institución está atravesado por el perfil intercultural con el debate que esto implica y como ejemplo damos marco a la polémica de la intervención mencionada. Pero no sólo el perfil del Instituto nos da el marco normativo para trabajar."

Mas adelante agrega el Instituto 818 que "en este andamiaje educativo, la intervención del estudiante -en el contexto de la unidad curricular del taller Plástico Visual de 4° año del Profesorado de Artes Visuales-, pone en práctica las citadas finalidades que cuestionan 'verdades' y 'mitos' escolares instaurados respecto de la conformación de Estado Nacional y el acervo de grandes extensiones de tierras ganadas en la Conquista del Desierto. Entender las Cs. Sociales en este sentido y señalar el carácter inacabado de un cocimiento que, como en el resto de los campos del saber, se va reconstruyendo a partir de nuevas investigaciones que ponen en duda las 'verdades' instituidas, alientan el cambio, incitan a plantear nuevos interrogantes.

Esto implica promover prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen, fortaleciendo habilidades en términos de hábitos de estudio, de aprendizaje e investigación, de juicio crítico y discernimiento (Diseños Curriculares de Nivel Secundario).

Cabe aclarar que la Historia es un saber en construcción, en permanente movimiento y renovación, es un saber provisional porque no cuenta con una sola lectura del pasado que sea universalmente aceptada.

Ello se produce, no en el sentido del relativismo que cuestiona toda proposición, sino en la convicción de que construimos conocimiento histórico que, siendo provisorio, da cuenta de los múltiples e inagotables significados de la existencia humana. (Diseños Curriculares del Profesorado de Historia).

Cuestionar mitos y creencias del relato de la historia hegemónica fue uno de los objetivos de la intervención de Hugo Chandía, que habiéndose llevado adelante en el espacio público, se deriva en su carácter efímero, dinámico y no alterando ni dañando monumentos como tampoco señalética urbana.

Para finalizar, y no dejar al azar la acción artística antes mencionada, posicionando la obra como producto de una propuesta didáctica impartida desde el taller, en recupero de la propia identidad y en la cual el Instituto como modalidad EIB se ve reflejado y representado, es nuestro deber contextualizar con normativa la cual hemos ido citado en el presente texto.

De este modo, vemos que los diseños curriculares de todos los niveles, la Ley de Educación Provincial y Nacional propician enseñanza-aprendizaje bajo un paradigma educativo crítico-reflexivo, y que aquello que sucede en las aulas de los diferentes niveles del sistema asume este trabajo.

En el caso del Instituto 818 y en la acción del estudiante, lo distintivo fue salir del aula y exponer a la vista de toda la comunidad la construcción de conocimiento problemático, complejo y crítico de la realidad.

Acompañamos a Hugo Fernando Chandía, a la docente Greta Hammond y a los compañeros de curso en este contexto polémico por el que nos toca transitar y no dejamos de señalar que el objetivo está concretado, siendo el perfil del egresado ser futuros docentes en arte capaces de fundamentar desde marcos teóricos su práctica profesional contextualizándola y enmarcándola en concepciones éticas y sociales; concebir la formación docente como una práctica social transformadora que revaloriza el conocimiento del arte como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad; tomar el conflicto como punto de partida para la construcción del conocimiento; concebir el conocimiento como una verdad relativa producto de la construcción social contextualizada en un momento histórico determinado.

Es responsabilidad del Estado Provincial y por ende de los institutos de formación docente, la formación de docentes bajo un paradigma que incluya conocimientos, valores y experiencias que promuevan la reflexión crítica, evaluación, análisis de controversias, como parte activa del desafío educativo asumido. Tarea que en este caso y con orgullo, fue cumplida."

EQUIPO DIRECTIVO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 818