En un emotivo acto que se celebró este último viernes en la Casa del Chubut, el colectivo artístico integrado por Patricia Pinto, Viviana Campelo, Christian Emmer, David Muñoz y Juani Martínez, presentó en Buenos Aires el libro "Grietas que unen", junto a una muestra fotográfica.

Se trata de un proyecto que empezó a gestarse a principios de abril de este año cuando en Comodoro Rivadavia y sus alrededores "... el agua cayó del cielo, mucha; violenta... y arrastró todo; convirtiendo la ciudad en una corriente furiosa que se llevó todo: casas, autos, árboles, juguetes, perros y almas...".

La presentación se llevó a cabo en el marco del ciclo de actividades artísticas y culturales que se realizan durante todo el año en la Casa del Chubut, a cargo de Germán Sahagún.

La representación provincial en Capital Federal brinda un espacio de expresión permanente para los artistas chubutenses que se destacan en diferentes actividades creativas y desean exponer sus obras en un ámbito de alcance nacional, al cual pueden acceder los medios de comunicación y también el público en general. El ingreso a este ciclo de actividades artísticas y culturales es totalmente libre y gratuito.

"Por aquellos días, las precipitaciones superaron los 200 milímetros, los evacuados se contaban de a miles; cientos de casas quedaron destruidas por el lodo que bajó de los cerros, muchos pies fríos trabajaron día y noche en medio del barro. El temporal de lluvia se convirtió en catástrofe y la unión de los vecinos y el calor humano para afrontar la adversidad, las innumerables muestras de solidaridad y la suma de voluntades fue un ejemplo en medio de tanto desastre y desesperanza. Las redes sociales estallaban de noticias y las imágenes eran devastadoras", recordaron los artistas.

Y detallaron: "Patricia Pinto, artista local, y Viviana Campelo, escritora comodorense radicada en Buenos Aires, venían gestando hace tiempo la idea de unir poética y gráfica en un proyecto artístico conjunto".

El temporal fue el disparador. La emocionalidad despertó la creatividad y así nació esta obra artística colectiva a partir de la recopilación de tomas fotográficas directas  de las zonas afectadas por el temporal subidas a las redes por los fotógrafos Christian Emmer, David Muñoz y Juani Martínez; la poesía de Viviana Campelo; y los textos, más técnica, de Patricia Pinto.