Este lunes la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, dio a conocer que recibió un diagnóstico positivo a virus rábico en murciélago capturado en la localidad.

Gustavo Martínez, responsable de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, brindó información sobre el trabajo que se está llevando adelante. Durante toda esta semana están vacunando a las mascotas en un radio 200 metros del lugar de exposición. 

El profesional indicó que es el segundo caso positivo que detectan en la provincia en sus 30 años de trabajo en el área. Si bien, se han dado anteriormente tres eventos, el primero cerca de la ruralidad de Gobernador Costa, el otro cerca de Esquel y un tercero de una persona que viajó a Chile y fue mordido por un murciélago, solo uno resultó positivo a virus rábico. 

Afirmó que tenían conocimiento que “el virus está circulando. Es un ciclo aéreo” y a raíz de eso se formó un grupo de trabajo, en conjunto con SENASA y la Universidad Nacional de la Patagonia. También cuentan con una especialista en murciélagos. 

El equipo viene trabajando desde septiembre del 2022 y el murciélago detectado en Trevelin fue el séptimo que mandaron a analizar. “Se armó un sistema de vigilancia y en cualquier situación que aparecía un murciélago se mandaba a analizar”, indicó.

En cuanto a la rabia, explicó que es una enfermedad muy antigua y tiene variantes de virus calle, donde el reservorio son los perros y gatos, y aéreo que son los murciélagos. Este último es el que actualmente está circulando en la zona. 

La rabia es una enfermedad de baja prevalencia, es decir que aparece esporádicamente, pero en el ser humano es 100% letal, informó el especialista y agregó que para prevenirlo es fundamental proteger a las mascotas. 

“Si las mascotas están vacunadas difícilmente puede haber un pasaje al animal doméstico y ahí a los humanos”, afirmó y explicó que por ese motivo se hizo foco alrededor de donde se descubrió el caso positivo en Trevelin y se está vacunando de manera masiva a los animales. 

Respecto a la sintomatología de un animal con rabia, dijo que son muy disimiles ya que puede ser muda o nerviosa.  En el caso de los gatos se vuelven agresivos y en los perros tiene varias etapas, como nerviosismo, conjuntivitis y se va poniendo más agresivo, atacar sin sentido, producir babeo y termina con una parálisis y muerte. Eso lleva un periodo de unos 10 días y eso es lo que dura el trabajo de vigilancia cuando se detecta un caso positivo. 

Al ser consultado sobre cómo se contagia la rabia el humano, indicó que es por la mordedura del animal o el lamido cerca de una lastimadura. “Ahí el virus penetra, tiene una primera replicación en musculo, luego se mete a la placa neuromuscular y empieza a subir al tejido nervioso hasta llegar al cerebro”, detalló. 

Por último, recordó que están trabajando en función al protocolo que está establecido para esos casos que estipula que para virus aéreo son 200 metros de radio, aunque igualmente la vacunación se extenderá en el resto de la localidad de Trevelin y estará disponible para quienes quieran vacunar a sus mascotas.