Uno de lo temas recurrentes tiene que ver con la correcta separación de residuos por parte de los vecinos en la ciudad. El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Omar Picco, se refirió a éste tema y consideró importante hacer un mayor foco en este tipo de herramienta, por lo que comenzarán a partir de marzo una campaña de concientización para fomentar la separación de origen y la generación de compost en los domicilios.

Si bien es algo que se realiza hace años, explicó que la idea es fomentar que los vecinos realicen en sus propios domicilios la producción de compost. De esta manera, "reducir al máximo posible el componente de orgánicos a la Planta de Residuos”.

El compost es un abono natural que se forma cuando se descomponen los residuos biodegradables al estar en contacto con los hongos y bacterias del suelo y el aires. Mejora la estructura del suelo y le proporciona nutrientes, incrementando la materia orgánica.

Explicó que la Planta no tiene la capacidad para realizar la separación a todos lo residuos que entran. Por este motivo, indicó que “la recolección separada se hace en determinados barrios”.

Siguiendo con este tema, informó que se va ampliar la zona de barrios en los que se realiza este tipo de recolección. 

En relación al plan de traslado de la Planta, afirmó que “es un proyecto a largo plazo”. Señaló que “hay que finalizar el proyecto de la Planta actual, que con el nuevo módulo va a tener una vida útil de alrededor de 5 años”.

Luego, “cuando termine eso, tenemos que tener una nueva Planta en otro lugar, consensuado con todos los vecinos que puedan haber en la zona en donde se proyecte”.