La empresa Cleona abonó una millonaria compensación por daño ambiental
Fue en el marco de un acuerdo de reparación integral en materia ambiental, por contaminación en el Parque Nacional Los Alerces. La antigua concesionaria del safari lacustre pagó casi 2 millones de pesos.
A mediados de noviembre del año 2022, el juez federal Guido Otranto dispuso el levantamiento de la medida judicial que suspendía la excursión lacustre por parte de la empresa Cleona S.A. en el Parque Nacional Los Alerces.
Cabe recordar que esta disposición de la Justicia Federal regía desde el mes de marzo de ese mismo año luego de la denuncia realizada por el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, a partir de presunta contaminación por un derrame de combustible en el Lago Menéndez.
En ese momento se impuso a la empresa Cleona, compañía a cargo de las excursiones al Alerzal Milenario, una medida cautelar para que no pudiera operar mientras avanzaba la investigación.
Finalmente, la causa avanzó en el ámbito de la Justicia Federal y el pasado 24 de febrero de 2023, el Juzgado Federal de Esquel homologó un acuerdo de reparación integral en materia de contaminación ambiental.
A instancias de la Fiscalía Federal de Esquel, la Administración de Parques Nacionales y la empresa Cleona S.A., realizaron un acuerdo de reparación integral por hechos de contaminación en la reserva natural.
Al respecto, Federico Baquioni, Fiscal Federal de Esquel informó en diálogo con EQSnotas.com, que en el marco del proceso penal “se arribó a un acuerdo de reparación integral del perjuicio, que le permite a los responsables, extinguir la acción penal”.
El Fiscal federal informó que la empresa abonó, por uno de los hechos, 945.094 pesos en concepto de daño ecológico y por otro de los hechos abonó 828.410 pesos, además de las multas que le impusieron por diversos hechos e infracciones.
Baquioni destacó que todo el dinero está abonado y se cumplió con lo pactado. Además remarcó que se hicieron todas las acciones de remediación.
La importancia de socializar la información
Por otra parte, el Fiscal Federal se refirió a la posibilidad de dar a conocer los avances en este tipo de casos remarcando que responde a una previsión normativa específica que existe en la legislación nacional.
“El primer derecho de acceso básico en los asuntos ambientales es el derecho a la información, el segundo derecho de acceso es a la participación ciudadana y el tercer derecho es el acceso a la justicia ambiental”, remarcó.
“Como en el caso hubo avances y se arribó a una solución, nos pareció importante socializarla y hacerla conocer a la comunidad”, agregó Federico Baquioni.
Finalmente hizo un repaso de los hechos que derivaron en la investigación por contaminación en el Parque Nacional Los Alerces.