Este jueves se conoció que un operario de la Planta de Residuos de Esquel se pinchó con una aguja que había entre la basura cuando trabajaba en la cinta transportadora

Ante esa situación, el director técnico ambiental Javier De Leonardis, indicó que es la segunda vez en pocos días que aparecen residuos patológicos entre la basura domiciliaria. “Los peores casos son cuando vienen las agujas sin ningún tipo de protección”, dijo. 

Señaló que los operarios utilizan guantes anti corte y de protección, pero las agujas los penetran y pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores. 

En ese sentido, contó que están analizando implementar alguna estrategia para reforzar la información y concientización sobre ese tipo de residuos que no deben ser depositados con los domiciliarios. 

Agregó que los residuos calificados como patológicos o peligrosos están dentro de una ley nacional, por lo que “es un delito federal y se da intervención a la policía”. 

En cuanto al accionar ante un trabajador lesionado con ese tipo de residuos, detalló que el Hospital tiene un protocolo de actuación que se aplica en un primer momento y luego se le realiza un seguimiento para ver si aparece algún síntoma.