La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió varios productos de limpieza, una cerveza, y una serie de alimentos entre los cuales se destacan unas galletitas, un aceite de oliva, provenzal, perejil y ajo. Las medidas fueron anunciadas este martes en el Boletín Oficial.

En la disposición 8512/2019, el organismo prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto: "Galletitas, Quesitos, Omega 9, 0% grasas trans", ya que no cumple con la normativa vigente para la rotulación de alimentos.

También se prohibió el uso y comercialización de todos los lotes de todos los productos domisanitarios elaborados y/o fraccionados por la firma "FIORELLA DISTRIBUIDORA" . Además se instruyó un sumario sanitario a la empresa y a su director técnico por el presunto incumplimiento de "haber fraccionado sin habilitación de establecimiento y comercializado en jurisdicción nacional productos domisanitarios sin contar con los correspondientes registros de productos ante ANMAT", se detalló.

El organismo también prohibió el "Aceite de Oliva extra virgen, marca Finca Don Francesco". En la disposición 8516/2019 se argumentó que el producto no cumplía con la norma alimentaria vigente y el registro de la firma era inexistente ya que se había dado de baja.

También se quitaron de circulación un conjunto de condimentos de Poo Alimentos S.A. por comprobar que estaban adulterados con elementos histológicos ajenos a los productos.

Por último, el organismo también prohibió -en la disposición 8559/2019- una "Cerveza especial , Mahou Cinco Estrellas, con logo facultativo de alimento libre de gluten, elaborada por Mahou S.A, Madrid, España". En el documento expresan que "dejó constancia que el producto no cuenta con un rótulo complementario adecuado a la normativa nacional vigente, y, por último, indicó que dadas las definiciones de 'cerveza' y de 'alimento libre de gluten' establecidas en los artículos 1080 y 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA) no es posible autorizar una cerveza como 'libre de gluten' y cumplir con los requisitos exigidos por la normativa".