Hace dos meses un grupo de vecinos representados por el Dr. Daniel Sandoval presentó una acción de amparo en la justicia reclamando por el perjuicio ambiental que puede generar lo que interpretan como un mal manejo de la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel.

En el marco de ese trámite el próximo viernes la jueza que lleva lo adelante se constituirá en el lugar junto a una perito ambiental del juzgado para recorrer las instalaciones.

Al respecto, Sandoval planteó que "no se controló ni si quiera si hubo colocación de residuos peligrosos. Hace cuatro años que Ambiente de Provincia no intervino en la protección del ambiente como está estipulado".

Precisó también que ante la medida presentada, "el Municipio cambió el tratamiento de los residuos sólidos" y explicó que "lo que sucede por ejemplo con los módulos es que el 1 está completo y el 2 es donde se estaba armando un basurero a cielo abierto".

Lo que plantean los vecinos, según explica el abogado es que "en el módulo 2 es donde se colocará la geomembrana que se compró hace poco pero no es la que se necesita para aislar el módulo, sino que es para una ampliación y toda la estructura que va por debajo de cañerías para la filtración de líquidos no se va a instalar por lo que cuando se quiera hacer el módulo 2 va a haber un problema por no tener las estructuras y el venteo de gas necesario".

Luego de la recorrida, el 1 de noviembre se realizarán una serie de audiencias en el juzgado civil que está iniciando su proceso de oralidad donde se expondrá toda la prueba ante la jueza para desarrollar el planteo. Con esos elementos la Dra Arbilla se expedirá a continuación.

Planta de Residuos: Licitan compra de una geomembrana