Personal de la División de Investigación de Siniestros, de la Policía Federal, dictó una capacitación a brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego sobre "Investigación de causas de incendios". 

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, informó que la capacitación apunta a que el personal esté mejor preparado para colaborar con las fuerzas de seguridad al momento de llevar adelante la investigación sobre las causantes de los incendios. 

En esa línea, señaló que en la región el 98% de los incendios son causados por algún tipo de actividad humana y "es primordial generar una estrategia integral de abordaje de la problemática". 

Incendios: Cómo debe actuar un brigadista para facilitar la investigación posterior

Manifestó que la capacitación se lleva adelante en el marco de un programa de fortalecimiento institucional del PROSAP, que se ejecuta en forma conjunta con el ministerio de Economía, e incluye otros cursos. 

Por su parte, Nicolás Rosas Fioriti, Subcomisario de la Policía Federal, indicó que están colaborando en formar a brigadistas en preservación de la zona origen de incendios forestales, con el fin de que puedan estar preparados y aportar en futuras investigaciones que se realicen. 

Señaló que "está comprobado que las primeras tareas que realizan los brigadistas determinan la probabilidad de conocer la causa de un incendio", es decir que si la zona es bien preservada ayudará a conocer los motivos del foco ígneo. 

En director del área de Incendios del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, recordó que a partir de este jueves se dictará la misma capacitación en el paraje Las Golondrinas y agregó que también involucra a Bomberos Voluntarios.  

Rodrigo Roveta Nicolas Rosas Fioriti