Este 1° de diciembre se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fecha en la que fue diagnosticado el primer caso en el año 1981. 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente hay 136.000 personas con VIH en Argentina de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. 

Asimismo, cada año se notifican alrededor de 5.800 casos nuevos. Con respecto a las vías de transmisión, más del 98% son consecuencia de relaciones sexuales sin protección.

El jefe de la División Provincial de Patologías Prevalentes Transmisibles, Sebastián Restuccia visitó Esquel y se refirió al contexto provincial “El dato es un número pero es interesante analizar qué pasa con esas personas” dijo el médico a la vez que agregó que lo que se pretende es ir más allá y trabajar con cada una de esas personas.

“Estamos llevando adelante estrategias de prevención combinada, y esto incluye no solo la distribución de preservativos para pene y sino también para vaginas” explicó. Se está realizando una primera distribución para evaluar si es una estrategia adecuada en términos de aceptación y evaluar la respuesta.

La Dirección Nacional preve también la distribución de preservativos vaginales, es una estrategia acertada de fácil utilización. Se trata de un método de barrera que le permite a las mujeres definir cómo y cuando lo utilizan y no depender de un varón" explicó el funcionario.

Agregó luego que es un método que se puede colocar inclusive con ocho horas de antelación al acto sexual.

El Dr Restuccia se refirió también a la articulación con el esquema educativo “No es igual tener Educación Sexual en las Escuelas que no tenerla” señaló.