Este jueves 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y en la ciudad de Esquel se llevó adelante una jornada que contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

La jornada tuvo por objetivo acompañar la estrategia provincial de descentralización del testeo de VIH y sífilis en el Primer Nivel de Atención y la dispensación de métodos preventivos.

La directora de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Teresa Strella, informó que “el boletín de hoy da una estimación de unas 140 mil personas viviendo con VIH de las cuales alrededor del 13% no conoce su diagnóstico". Agregó que unas 65.500 personas reciben tratamiento otorgado por el Sistema de Salud. 

Mencionó que la tasa de notificación de casos viene en descenso y “se ha amesetado en los últimos 4-5 años”, pero señaló que influyó la pandemia de COVID-16 por lo que deben trabajar en promover las medidas de prevención y las estrategias de diagnóstico. 

Por último, resaltó que está disminuyendo la mortalidad y, si bien, aún resta mucho trabajo por hacer en término de diagnóstico, “con las medidas implementadas es posible dar cuenta que la mortalidad por sida comienza a disminuir”.