Este martes 29 de noviembre era el día indicado por el Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal de Esquel para otorgar los turnos para la Junta Evaluadora que otorga el Certificado Único de Discapacidad. Cabe destacar que los turnos se entregan durante una jornada, una vez por mes.

Más de 70 personas esperaban ser atendidas este martes, desde temprano, y la demora era de casi 3 horas. Esto generó la indignación de las personas con discapacidad y sus parientes, que llegan hasta el lugar solo para conseguir un turno. 

Una de las mujeres que esperaba ne la fila afirmó que se encontraba allí desde las 8:30 y a las 11:30 todavía no la habían atendido y había mucha gente delante de ella. “Estoy desde las 8:30 esperando solo para sacar un turno, nadie sale a decirnos nada, solo tenemos que esperar”, expresó.

Por otra parte, un vecino que llegó para sacar un turno por su hijo con discapacidad, indicó que también había llegado a las 8:30. “Vengo a sacar un turno para hacer el trámite para mi hijo que tiene 4 años y me encuentro con este panorama en el que nadie se hace responsable de dar una explicación por la demora”, afirmó.

Horacio Iturrioz, otro vecino de la ciudad de Esquel señaló que pudo contabilizar más de 70 personas para solicitar un turmo. “Hay una sola secretaria para otorgar el turno para la Junta, piden algunos trámites por lo que tardan unos 15 a 20 minutos por persona”, detalló.

“Es un destrato terrible, algunos podemos esperar pero otras personas están en una situación más compleja y se les complica”, agregó.