Durante el mes de enero, inspectores del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Esquel en conjunto con inspectores de comercio, incautaron 3 metros cúbicos de alimentos en mal estado (adulterados/no respetados) de dos comercios de la ciudad. Estas actuaciones surgieron a partir de denuncias realizadas por los
consumidores.

El informe señala que entre los hallazgos, llamó la atención la presencia de alimentos con signos compatibles con pérdida de cadena de frío, hielos hechos con agua turbia, sucia o con barro y múltiples alimentos con fechas de vencimiento adulteradas o falsificadas o vencidas en 2019, como así también fiambres con signos compatibles con lavado para limpiarles contaminaciones superficiales.

Asimismo, el Departamento de Bromatología municipal destacó que más del 90 % de los comercios inspeccionados durante enero demostraron "excelente trato con los alimentos y consciencia sobre la importancia del respeto a los consumidores", siendo casos puntuales en los que se encontró la mercadería en mal estado.

Desde la municipalidad de Esquel hicieron un llamado a la consciencia de los comerciantes y empleados de comercios, "para que puedan ver la gravedad de actos de adulteración o lavado de alimentos y comprendan que, en su afán por hacer funcionar su negocio, pueden enfermar a sus vecinos, personas que confían en ustedes para comprar sus alimentos y los de su familia".

Además, en el comunicado del área de Bromatología se solicitó buscar el límite sano de corte para estas actitudes y evaluar realmente los beneficios a largo plazo para con el comercio, "dado que el tamaño de la ciudad permite que los vecinos tarde o temprano descubran estas prácticas y dejen de comprar en el lugar".

"Estas prácticas exceden la irresponsabilidad y la inconsciencia y se tratan de verdaderos atentados contra la salud pública, porque a sabiendas y en conocimiento del oficio se realizan prácticas inaceptables y peligrosas para la salud de los vecinos", agregan en el comunicado.

La Municipalidad de Esquel, advirtió en este sentido que, de constatar la continuidad en estas "irresponsabilidades", el Departamento de Bromatología se reserva el derecho de requerir la baja definitiva
de la habilitación comercial.

"Es fundamental comprender que cada eslabón de la cadena alimentaria tiene la responsabilidad de revisar y constatar el correcto empaque y estado de los alimentos a su recepción", expresaron.

También se dejó constancia de que existen métodos de devolución y/o entrega voluntaria de mercadería en mal estado que será recibida en el Departamento de Bromatología (en Chacabuco 55 de la ciudad de Esquel), luego de la cual se hace entrega de documentación oficial que permite al comerciante hacer el reclamo al distribuidor o fabricante, sin recibir acta de infracción.

FUENTE: Departamento de Bromatología Municipalidad de Esquel