El drama de la chubutense que está primera en la lista del Incucai a la espera de un corazón
Mariana sufre una miocardía dilatada no compactada, pero además debido a una recaída depende de un medicamento que buscan en farmacias de todo el país.
Una mujer de Chubut está primera en la lista del Incucai a la espera de un trasplante de corazón. Se trata de Mariana Ditzel, oriunda de Comodoro Rivadavia, quien sufre una miocardiopatía dilatada no compactada. Está internada en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, a la espera de un corazón y en coma inducido. Aunque, debido a una recaída, su vida también depende de una medicación urgente.
El medicamento está discontinuado en Argentina y sus familiares y amigos lo buscan desesperadamente. En redes sociales publicaron este viernes: "Tenemos un avión a disposición para ir a buscar esta droga a cualquier parte del país. Necesitamos averiguar en cada farmacia de cada provincia o cuidad". La droga se llama bivalirudina, angiomax de Bagó, o amuprux de Raffo. "En alguna farmacia, tal vez alguien la tenga, alguna persona que no la utilizó por completo. Les pedimos difusión", agregaron.
Tiene 30 años y su novio, Renzo Mamani, explicó en diálogo con Cadena Tiempo que "el 14 de enero ya tenía una internación programada, eran dos días de estudios para ver en qué condiciones están el resto de sus órganos y si está apta para recibir los trasplantes o no".
"Después de dos días de estudios e internación, nos íbamos de vacaciones a México. Llegamos el 13, la internan y al otro día nos dicen que no le iban a poder dar el alta, que había quedado mucho líquido en el cuerpo. Y en horas del mediodía del viernes nos informan que lo mejor sería que quede internada esperando el trasplante, porque veían un deterioro severo en su corazón", relató Mamani.
Además, contó que su problema es congénito ya que su papá también sufrió lo mismo. "Ella viene con esta enfermedad hace casi dos años, tratándose con pastillas y demás. En el último tiempo los médicos observaron que esto no frenaba el avance de la enfermedad. Lo mejor era hablar de trasplante", señaló.
Semanas atrás, Mariana tuvo una arritmia que la llevó a sufrir un paro durante 13 minutos, pero lograron reanimarla: "Le practicaron RCP. Hicieron una cirugía de urgencia para conectarla a un ECMO, que oxigena la sangre y ayudar a su corazón y pulmones para mantenerla con vida".
Previo a eso, cuando llegaron a Buenos Aires la joven dio positivo de Covid y eso demoró las cosas unos días más. Tras recibir el alta del virus ingresó primera a la lista del INCUCAI. "Necesitamos mucha difusión, estamos organizando todo con la familia y los amigos. Es una situación desesperante, solo resta esperar. Hubo dos ofertas, no eran órganos buenos para ella. Entonces esperan algo mejor", sostuvo Mamani.
Actividades de difusión y concientización
La familia y los amigos de Mariana llevan adelante durante este sábado 29 de enero una jornada de concientización, rezo y pedido para que aparezca el corazón que la joven necesita.
Convocan a las 19 en la plaza Kompuchewe. La consigna es "llevar algo rosa, remeras, gorras, globos, lo que deseen. Y si pueden hacer cartelitos pidiendo un corazón para Marianita o sobre la concientización y la importancia de donar órganos para salvar vidas", indicaron en Facebook.