Hace unas semanas atrás, un operario de la Planta de Residuos de Esquel se pinchó con una aguja que había entre la basura cuando trabajaba en la cinta transportadora 

Luego de unos días, nuevamente aparecieron residuos patológicos en la Planta de Residuos de Esquel y desde el área de Ambiente de la Municipalidad señalaron que como se trata de una infracción a una Ley Nacional es un delito federal y la investigación queda a cargo de la policía.

En este contexto, durante el miércoles pasado, el equipo técnico de Educación Ambiental brindó detalles relacionados con el desarrollo de la campaña de concientización sobre los residuos patológicos que realizarán durante las próximas semanas en Esquel.

En conferencia de prensa, señalaron que el objetivo es acercar la información necesaria a todos los actores involucrados. En este sentido, explicaron que desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y el Área de Inspección Ambiental visitarán las instituciones y veterinarias de la localidad.

Además, el equipo de Educación Ambiental se hará presente en los distintos centros de salud con el fin de verificar “si están informando correctamente a los vecinos sobre este tema”.

Más adelante, informaron que se llevarán a cabo formaciones destinadas a los operarios/as de la Planta de Residuos para que tengan más herramientas sobre la manipulación y gestión de los residuos patológicos.

Al ser consultados por aquellos vecinos que tienen tratamientos domiciliarios y utilizan este tipo de materiales, expresaron que en esos casos deben llevar los residuos patológicos a algún centro de salud o al Hospital Zonal Esquel, donde serán gestionados de la manera indicada.

Resaltaron que constituyen residuos peligrosos y que, por lo tanto, deben tener un procedimiento, manejo y disposición final determinado por protocolos estipulados a nivel nacional.

En el caso de las veterinarias, un sector que genera mayores volúmenes de este tipo de residuos, indicaron que realizarán inspecciones con el fin de verificar cómo realizan el procedimiento y asesorarlos sobre los pasos correctos en la manipulación de los mismos.

En esos casos, exigirán que se inscriban como generadores de residuos patológicos, siguiendo con lo establecido en la Ley Nacional.