Autoridades del Ministerio de Salud de Chubut, supervisaron la obra de ampliación y remodelación del Hospital Rural de Las Plumas, que fue licitada este año por el gobernador Mario Das Neves, y recientemente se comenzó a ejecutar, con una inversión de más de 19 millones de pesos.

Sobre la obra el director provincial de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí, señaló que "están completando los trabajos preparatorios, y ya se ejecutó la limpieza del terreno, nivelación y planimetría, replanteo, demoliciones, proyecto ejecutivo, desmonte y retiro del material suelto".

Seguí explicó que "están haciendo las excavaciones para fundaciones, bases aisladas y vigas portamuros". Y agregó que "la obra se encuentra avanzando a pleno".

La licitación de la obra fue encabezada por el gobernador Das Neves en enero de este año, motivo por el cual la presidente de la comuna rural de Las Plumas, Nilda Tolosa, agradeció "una vez más al gobernador Das Neves por tenernos siempre tan en cuenta, y tomar la decisión de concretar todas las obras que son transcendentales para nuestro pueblo, y el hospital es una de ellas".

En ese marco, Tolosa también había ponderado "el trabajo que lleva a cabo todo el equipo de gobierno, para brindar mejor calidad de vida para quienes vivimos en el interior, porque tenemos muchas necesidades y sabemos que de a poco vamos a ir cumpliendo con todo".

Los referentes de la cartera sanitaria chubutense que participaron de la recorrida fueron el subsecretario de Gestión Institucional, José Luis Almada; el director general de Auditoría, Prestaciones Médicas y Salud Ocupacional, Fabián Puratich; y el director provincial de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La ampliación y remodelación del Hospital Rural de Las Plumas tiene un plazo de obra de 420 días (14 meses) y un presupuesto de más de 19 millones de pesos.

El proyecto se plantea a partir de la remodelación y ampliación del edificio existente, el cual era una casa que fue reformada y adaptada para hospital.

La superficie a construir es de 625,24 metros cuadrados y la que se remodelará es de 237,00 metros cuadrados.

En ese edificio quedarán las áreas de internación, administración, servicios del personal y sala de reuniones.

El sector de la ampliación será la Guardia y el Servicio de Medicina de Urgencia y apoyos.

A tal fin, se construirá un nuevo acceso, se demolerán el garaje y los depósitos para generar una vinculación entre el edificio existente y la ampliación.

El nuevo edificio incorporará un shock room con 4 camas y equipamiento para atender la accidentología  local y la vinculada a la ruta 25, dos consultorios de guardia, enfermería,  laboratorio, consultorios de pediatría,  odontología y rehabilitación, oficina de admisión, depósito de farmacia, sala de espera,  sala de estudios radiográficos, morgue, depósito de residuos patológicos, office de personal,  garaje y taller de ambulancia, sala de máquinas, baños públicos y de personal.