La construcción de la V Central Nuclear en Sierra Grande "Sería una una oportunidad laboral y económica histórica para esa localidad" mencionó Miguel Pichetto la semana pasada.

"Es una energía limpia y hay que empezar a hablar con los legisladores" recalcó el  senador por Río Negro, que hasta las elecciones no se había manifestado para no polemizar con la diputada electa María Emilia Soria en plena campaña.

Según consigna el diario de Madryn, después de estas declaraciones el debate se instaló fuerte en Sierra Grande, en el orden político y vecinal. La opinión de Pichetto liberó a quienes opinaban a favor y no lo expresaban.

Nelson Iribarren acordó con el senador trabajar en conjunto y mantuvo un encuentro con Sebastián García De Luca, viceministro de Interior de la Nación, acompañado por Juan Martín, coordinador de ese ministerio en la provincia y por el diputado Sergio Wisky.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda reiteró su negativa y preocupación por este nuevo intento de instalar una discusión que, insistió, "está cerrada", manifestando que la ordenanza municipal de Sierra Grande, así como la reciente ley provincial le están diciendo No a la Central Nuclear, "razón por la que todo intento de instalarla va en contra del poder parlamentario que refleja la decisión del pueblo rionegrino".

Pichetto alienta un plebiscito y está fuertemente respaldado por el dirigente massista Roberto Vargas, quien en recientes declaraciones manifestó:

"Un plebiscito que permita tomar decisiones coherentes en vista al futuro. ¿Quién se hace cargo de la falta de generación eléctrica adecuada, de la falta de puestos de trabajo, de no poder utilizar la energía nuclear con fines pacíficos?, ¿los "vecinos autoconvocados" y sus motivaciones no claras...?" "La mayoría de los países avanzados del mundo con centrales nucleares están remodelando las existentes y construyendo nuevas. ¿Ellos están equivocados y los rionegrinos la tenemos tan clara que por eso no oponemos a la construcción de una central en nuestro territorio?

Vale destacar que en Río Negro ya existen reactores nucleares. El Centro Atómico, el INVAP y Pilcaniyeu tienen instalaciones modelo reconocidas a nivel mundial por su desempeño y seguridad.

Otras voces a favor de la central han mencionado que "la frase "no la queremos en ningún lugar de la Patagonia" como mínimo es hipócrita. Los interesados en el "No es No" no explican su postura ni dejan lugar para el debate".

Fuente: Diario de Madryn