En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemoró este 1° de diciembre, el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Salud Provincial, organizó una jornada de prevención y concientización en las instalaciones del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia.

Cabe destacar que este día conmemorativo es una efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca concientizar a las personas sobre la importancia de su prevención, el diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad.

Durante la jornada de prevención y concientización, la médica infectóloga, Virginia Roca, explicó que “este año el lema elegido para la conmemoración de la fecha es ‘sumá tu gotita’, y esto nos mueve a impulsar campañas de testeo para toda la comunidad”.

Al respecto sostuvo que el objetivo es que “la población provincial sepa que tres de cada diez pacientes con VIH, desconocen su diagnóstico”. Y agregó que esto produce que haya "un aumento en los porcentajes de detección tardía de la enfermedad”.

De esta manera y teniendo en cuenta este tipo de situaciones, la medica infectóloga afirmó que están trabajando en conjunto con el departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia en todo lo relacionado a la promoción de la profilaxis y la detección temprana.

La importancia de la detección temprana: Tres de cada diez personas con VIH desconocen su diagnóstico

Por su parte, la enfermera del servicio de Prevalentes del Hospital Alvear, Daniela Cocha, se refirió también a la jornada de prevención y concientización, añadiendo que “esta es una excelente oportunidad para realizarse los testeos correspondientes,  ya que son gratuitos, confidenciales y voluntarios”.

“Las pruebas son rápidas, y basta la simple extracción de una pequeña muestra de sangre para que después de unos minutos cada persona pueda obtener una respuesta que ayude a despejar sus posibles dudas”, indicó Cocha.