El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut informa a la población que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es común ver colonias de abejas melíferas desarrollándose en grupos, más conocidos como enjambres, ya sea para dividirse y/o multiplicarse.

Es por ello, que, ante la aparición de enjambres en zonas urbanas o rurales, se solicita a la población no matarlas, ya que no son abejas agresivas y solo están de paso por el lugar.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, recomiendan contactarse con apicultores vecinos, bomberos, área de producción o ambiente del Municipio más cercano o delegación de INTA, para organizar su búsqueda y posterior ubicación.

La Doctora en Biología, Susana Rizzuto, indicó que han recibido muchas consultas por parte de algunos vecinos de Esquel vinculadas a este tema. En diálogo con Eqsnotas.com, sostuvo que en el momento en que las abejas enjambran no son peligrosas por lo que recomendó no matarlas.

Sin embargo, brindó detalles sobre lo que se puede hacer ante estas situaciones. En principio, pueden dar aviso a la Universidad ya que la Facultad de Ciencias Naturales cuenta con un equipo de apicultores que podrán asistir al vecino, a través de un sencillo procedimiento que busca preservar la especie.

En relación al trabajo que se realiza, resaltó la importancia de la preservación de las abejas debido a los beneficios que presentan para los frutales en el entrono urbano y otro tipo de cultivos en los sectores rurales.

En este sentido y teniendo en cuenta que es una época en la que se presentan este tipo de hechos que en muchos casos alarman a los vecinos, informó que pueden enviar un mensaje al 2945 - 404376 y así conectarse con los apicultores de la zona que podrán asistirlos.