El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que la provincia no va a poder pagar los aguinaldos debido a que la rebaja del Impuesto a las Ganancias, que impulsó el ministro de Economía Sergio Massa en el Congreso, le restó fondos de coparticipación.

En declaraciones a Radio Rivadavia, advirtió que “Chubut no va a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa y hay otras provincias en esta misma situación”.

En este sentido, señaló que “más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata". 

En este sentido, sostuvo “lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales y con la plata de las provincias”

Asimismo, sostuvo que esto implica que “a Chubut le cuesta dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”. Y agregó ”esta situación es producto de haber atado con alambre la coyuntura”.

El dirigente de Juntos por el Cambio consideró que “hay sobrada jurisprudencia” para cuestionar ante los tribunales la ley que establece la eliminación del tributo para casi todos los salarios.

De esta forma, avanzó en la discusión con su antecesor, el actual mandatario Mariano Arcioni y la gestión del gobierno nacional encabezada por Sergio Massa.

Torres consideró que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral. “Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas, esa es la realidad. Una de tantas que ha hecho”, sostuvo.

Consideró que la cuestión “debería resolverse desde el Tesoro nacional” y que “no tiene que haber una ingeniería fiscal” tal cual le había garantizado Massa a los gobernadores del Norte Grande a quienes prometió coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que no ocurrió.

Fuente ADN SUR