El diputado provincial por Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini presentó un proyecto de ley que prohíbe la actividad minera en toda la provincia y apunta a derogar la Ley 5001.

En diálogo con FM Sol, el diputado se refirió a la salida del ahora ex Ministro de Ambiente, Agulleiro, de quien es amigo personal. Agulleiro es manifiesto detractor de la megaminería, y fue instado a renunciar "por razones políticas".

"Agulleiro es el ministro que mejor imagen tiene en la provincia, no es un funcionario con exposición pública, creo que su salida tiene que ver con lo minero, porque Agulleiro no les sirve en ese lugar, con esa imagen".

En un contexto parlamentario polarizado, la Comisión de Ambiente deberá estudiar proyectos antagónicos sobre la minería, como lo es el de zonificación minera que presenta Di Filipo y el de prohibición de la actividad, de Albaini, quien sostiene que la Ley 5001 "es una locura".

Albaini asegura que "el proyecto que presentará Di Filipo viene de Macri. Viene de Nación. Ellos fueron y le dijeron a los intendentes que lo presentaran" y añadió "Me consta que cada vez que vuelven de Buenos Aires, les ponen el tema minero arriba de la mesa, y las mineras tienen mucho dinero".

El diputado expresó que con la crisis que hay en la provincia "no hay espalda política para ir contra la minería, por eso necesitamos la espalda social. Si no le damos más fuerza a las firmas, a las marchas, a las acciones de la sociedad civil va a ser muy permeable la provincia a la minería. Necesitan catorce diputados, sabés qué fácil es para una minera levantar catorce manos".

El proyecto de ley: 

"Nosotros no pedimos la derogación de la 5001 sin haberlo pensado. La Ley 5001 es una trampa. Tiene dos artículos. En el 1 prohíbe la megaminería y en el 2 la habilita, porque el proyecto de zonificación se para en ese artículo para comprometer el 65% del territorio de Chubut".

"Nuestro proyecto tiene toda una historia: la gesta de Gastre, la gesta de Esquel, el pacto ambiental y las posiciones de los propios Das Neves y Arcioni, la iniciativa popular. Este proyecto obliga a las empresas a remediar lo que han hecho y prohíbe los cateos. Pero además, la única forma de derogarlo sería mediante una consulta popular vinculante. No requiere de los diputados. Sino que debe haber elecciones en donde se debe tomar la decisión de hacer minería".

Más adelante, Albaini manifestó estar a disposición de los asambleístas para "viajar cuando lo dispongan adonde sea. Estamos en el mismo equipo".