Con el título "No se puede evitar un debate que ya está instalado", los vecinos promineros de Esquel tomaron postura sobre los recientes debates públicos y novedades referentes a la actividad minera en Chubut. Rechazan el proyecto presentado por el Diputado provincial Alejandro Albaini, que apunta a prohibir la megaminería, "al igual que lo han hecho los Vecinos Autoconvocados por el no a la mina".

En la carta, también se alinean con la Cámara de Comercio de Esquel, en referencia a la reciente postura que tomó el espacio de considerar el debate con respecto a la actividad extractivista en el interior de la provincia. "No podemos seguir sentados encima de riquezas mineras que en definitiva no significan nada porque no estamos usando nuestra capacidad para generar un desarrollo genuino de nuestros recursos mineros", insisten.

Entre otras ideas, también aluden al debate instalado: "confiamos que nuestros legisladores tomen cartas en el asunto y generen las condiciones para la realización de un debate respetuoso y sin fundamentalismos", dicen quienes promueven el extractivismo.

A su vez, dicen "coincidimos plenamente con los integrantes del no a la mina y vecinos nuestros, que se trata de prohibir una actividad totalmente lícita, algo que es totalmente inconstitucional como lo declaro en un medio de radio el Ex concejal y abogado Osvaldo González Salinas".  Sin embargo, se diferencian de los Antimineros en referencia a que piensan que el proyecto presentado por Albaini es una "copia casi textual", del proyecto de Iniciativa Popular.