La Dra Dora Davies, Defensora Adjunta del Pueblo, tomó intervención de oficio ante los reclamos tanto de los padres como de los docentes de los establecimientos educativos, instando al gobierno que actúe rápidamente para resolver el conflicto planteado.

La resolución se hace eco del reclamo de los padres de alumnos de la Escuela N°205 que se pudieron ver en los diversos medios locales y agrega: "Que, en virtud del paro docente por el pago escalonado, desde que iniciaron el ciclo sólo han tenido ocho días de clase y no consecutivos".

También retomó "los dichos de los padres donde consideran justo el reclamo de los docentes, pero también es injusto en cuanto a sus hijos que no van a cumplir con la cantidad de días de dictado de clases, el temor es que si se cumple con lo manifestado por el Gobernador que el pago escalonado se extiende hasta el mes de OCTUBRE o NOVIEMBRE, tendrían clases 5 o 6 días al mes hasta fin de año".

Luego alude a la Convención de los Derechos del Niño, en donde se determina adoptar medidas para evitar la deserción escolar, solicitando que se atengan a la Constitución Nacional y Provincial, dado que considera el oficio que se estaría vulnerando los derechos del niño y agrega que "para que un país crezca en democracia lo principal es cuidar a nuestro futuro que son los niños con buena educación, que es garantizar una nación sana, con derechos y obligaciones no quebrantables".

De esta manera la actuación presentada por la Defensora del Pueblo Sede Esquel solicita una pronta respuesta al conflicto por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

Cabe recordar que los padres y alumnos vienen realizando diversas medidas entre tomas y abrazos simbólicos para retomar las clases. Durante este mediodía, durante uno de los abrazos, el Intendente Sergio Ongarato se acercó al edificio para recibir una nota de la comunidad de la institución.

Finalmente se levantó la toma y esperan la respuesta por parte de la provincia.