Una nueva modalidad de estafa avanza en el país. Se trata de un mecanismo de robo mediante el que un grupo de personas controla el usuario de WhatsApp de terceros para, desde allí, pedir a los contactos plata prestada suplantando la verdadera identidad.

Desde la División de Policía de Investigación de Esquel realizaron un video para alertar a la población de esta situación e informar las maneras de prevenirlas. 

Para concretar la estafa, los ladrones realizan un llamado telefónico o envían un mensaje de texto con el fin de conseguir el código de seguridad de seis dígitos que tiene cada cuenta de WhatsApp. 

Una vez que obtienen el código tienen acceso a todos los contactos e información de la aplicación, lo que les permite suplantar la identidad y solicitar dinero prestado u ofrecer dólares a la venta. 

Cómo prevenirlo

La primera recomendación es no responder a números desconocidos. De este modo, es imposible caer en la estafa.

Por otro lado, es fundamental activar la verificación en dos pasos que ofrece WhatsApp. Esto último se puede activar desde la configuración de la app tanto en dispositivos iOS como Android.

Finalmente, para quienes reciban mensajes de conocidos pidiendo dinero, la principal recomendación es asegurarse por cualquier medio que se está hablando con la persona verdadera, y no con alguien que suplanta su identidad.