Uno de los temas clave en el listado de demandas de la ciudad de Esquel es el de la vivienda. No solo por la escasa disponibilidad de unidades sociales sino también por la disminución en la oferta de alquileres permanentes lo que encarece sustancialmente el costo.

En este sentido el Instituto Provincial de la Vivienda advirtió que hay planes de viviendas que registran un alto índice de morosidad, lo que hizo que los adjudicatarios acumulen deuda. Inclusive en casos en que los montos de pago resultaban prácticamente irisorrios: por debajo de los $1000. Así suceden en diferentes sectores de la ciudad por caso Barrio 133 viviendas, Sargento Cabral o Roca.

Ante esto se realizó una modificación en el sistema de refinanciamiento y para quienes  no cancelaron a los valores históricos con el sistema francés, se comenzará a aplicar al sistema UVIs por medio de la refinanciación, lo que implica que la cuota va a ir variando mes a mes”.

Aclaró que “aquellas familias que hoy están en sistema francés, van a tener un refinanciamiento de la deuda, con una cuota mínima de 9 mil pesos”.

En diálogo con Eqsnotas.com, la responsable regional del IPV, Marisa De Luca, explicó que desde el Instituto aplicaron esta resolución que se puso en vigencia este 19 de abril.

Indicó que hasta el momento todas aquellas familias que tenían deuda podían realizar una cancelación o refinanciación dentro del mismo plan.

En esta línea  explicó que las viviendas que se habían entregado con anterioridad al año 2016 tenían un sistema francés, en el cual el adjudicatario pagaba su cuota en un valor fijo en pesos.

Con la nueva resolución se establece “una refinanciación de oficio”, en la cual la deuda que el adjudicatario tenía en pesos se transforma en UVI. Esta es una unidad de vivienda que, a partir de la Ley Nacional 27.271, se utiliza en el nuevo sistema de amortización de deuda.

Al ser consultada sobre los montos que fija el parámetro del UVI Señaló que "es un valor que va cambiando todos los días y eso permite que el valor de la casa se mantenga y al IPV le brinda un recupero para poder seguir generando más viviendas".

De Luca indicó que el valor del UVI es de 211,70 pesos y la cuota mínima es de alrededor de 45 UVIs.

Por lo tanto, a partir de este cambio “la cuota se encarece”. 

Sin embargo, destacó que en el anterior sistema, habían familias que pagaban alrededor de 800 pesos la cuota y otras, de barrios más antiguos, menos de 100 pesos como el caso de los Barrios Roca y Sargento Cabral, entre otros.

En este sentido, señaló que muchos adjudicatarios cancelaron la deuda previo al cambio de resolución.