La Municipalidad de Trevelin quedó formalmente incorporada a la "Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomenten la Agroecología (RENAMA), tras la firma, por parte del Intendente Héctor Ingram, de la carta de adhesión, y la aceptación de la misma durante una reunión realizada a través de plataforma virtual y que fuera encabezada por el presidente de la entidad, Marcelo Schwerdt.

El Jefe Comunal participó del encuentro acompañado de los secretarios de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y de Producción, Francisco Hammond, quién presentó un pequeño informe respecto al contexto ambiental y productivo. "Trabajamos en el territorio, buscando estar cerca de los productores, los que casi en su totalidad son del sector de la agricultura familiar", dijo Hammond.

Según la nota de adhesión a la RENAMA, el Municipio reconoce "la importancia de una alimentación y un ambiente sano en la salud de las personas y las comunidades", así como "la necesidad de las comunidades de tener la capacidad de decidir sus propias políticas agroalimentarias de manera participativa, ya sea en su producción, comercialización y consumo".

Además se señala a la Agroecología "como un nuevo paradigma en el diseño y gestión de sistemas agrícolas basado en la aplicación de conceptos y principios ecológicos", entendiendo que la misma "promueve la equidad social, mejorando el acceso a alimentos frescos, sostenibles y de calidad".

Destaca también, "la importancia del acceso a la tierra cómo política pública para promover la agroecología", toda vez que se trata de una propuesta productiva, "para recuperar el protagonismo del sector agrícola productor en la provisión de alimentos, manteniendo tanto la dignidad de su rentabilidad como los servicios ecosistémicos que proveen". Asimismo, se realza "la importancia de implementar políticas públicas municipales para fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria en el municipio".

Vale señalar que la adhesión implica el compromiso de asumir decisiones políticas como la prohibición del uso de Biocidas de origen químico en los espacios públicos municipales y promoción la reducción del uso de agroquímicos en el sector periurbano y rural, delimitando zonas de exclusión para el uso de los mismos y considerando la proximidad a viviendas, apiarios y cursos de agua, mediante ordenanza municipal.

Además se debe brindar al menos una charla por trimestre sobre agroecología orientada al público general y productores locales; establecer un plan de fomento a la agroecología; crear un registro de productores y productoras agroecológicos; conformar, promover y apoyar financiera y técnicamente un grupo de aprendizaje de productores y técnicos locales; propiciar el armado de una feria/mercado de productos y alimentos agroecológicos. También debe facilitar la compra y/o acceso a semillas recuperadoras de fertilidad para productores y productoras y promover la compra pública de alimentos agroecológicos.