El pasado sábado por la noche, en la zona del Cementerio viejo del Parque Nacional Los Alerces, sobre la ruta 71, autores desconocidos vandalizaron e incendiaron la histórica cruz del lugar, dejándola sobre la cinta asfáltica con la inscripción "Santiago vive en lucha".

A comienzos del año 2020, otra cruz ubicada en zona próxima a la Portada Centro del Parque apareció vandalizada y con los palos tirados sobre la ruta. En el lugar Había pintadas con simbología mapuche.

Estos hechos se suman a otros registrados en zonas cercanas a la ocupación que se registra desde hace un tiempo dentro del Parque Nacional Los Alerces y generaron el repudio y preocupación de la comunidad y de la Iglesia Católica en Esquel.

El Padre Rodolfo Costa Heredia, Vicario General de la Prelatura Esquel, manifestó que "preocupan los hechos de vandalismo" en el Parque Nacional Los Alerces y considera que "van más allá de algo religioso"

"Son grupos minúsculos que buscan a través de la violencia una reacción", expresó y señaló que "es muy doloroso lo que sucedió con la quema de la cruz que era muy simbólica en este lugar porque es casi tan antigua como el Parque mismo".

También afirmó que estos hechos muestran la violencia de unos grupos "que no son representativos de la comunidad mapuche o la comunidad aborigen, que son gente de paz, integrada a la comunidad religiosa"

"Pienso que se trata de un tema de agredir por solo agredir, están buscando una reacción de la comunidad o una reacción de las autoridades que cuando toman cartas en el asunto, se presentan como víctimas", agregó el Vicario General de la Prelatura Esquel.

"Creo que esto va más allá de algo religioso", añadió el sacerdote quien además se mostró preocupado "por la violencia de esta gente que se cierra al diálogo".