En la mañana de este martes, Concejales del bloque Cambiemos de Esquel, presentaron un proyecto de declaración por los hechos de vandalismo ocurridos en el Parque Nacional Los Alerces. Requieren la urgente intervención de las autoridades nacionales y judiciales federales.

Ante los diversos hechos de violencia acaecidos recientemente en el Parque Nacional Los Alerces, los concejales del bloque Cambiemos, destacan que dicho lugar fue declarado "Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2017 teniendo en cuenta que alberga un bosque milenario con valor universal excepcional".

En este proyecto de Declaración se menciona que el Parque Nacional Los Alerces "es un recurso turístico reconocido a nivel nacional e internacional, que recibe gran cantidad de visitantes en la época de verano, que recorren sus lagos, ríos y senderos atraídos por sus paisajes y bellezas naturales".

Además destacan que los elementos vandalizados son "bienes que pertenecen a todos los argentinos y que constituyen un acervo ambiental y cultural destinado a ser preservado y administrado sustentablemente, para beneficio no solo de las generaciones actuales y las venideras, sino también de toda la humanidad".

También señalan que en diversas ocasiones, "personal de la Administración de Parques Nacionales, sus familias y vecinos han sufrido situaciones de agresiones de parte de los integrantes del autodenominado 'Paillakolof'"

Asimismo indican que hasta la fecha las autoridades de la Administración de Parques Nacionales no han realizado las acciones necesarias para restablecer el orden institucional en el lugar.

Por todo esto, en este proyecto de declaración, el Concejo Deliberante de Esquel "requiere la urgente intervención de las autoridades nacionales y judiciales federales que corresponda, a los fines de lograr un inmediato cese y esclarecimiento de los hechos de violencia en el Parque Nacional Los Alerces".

También instan a la Administración de Parques Nacionales y a la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces "a realizar todas las acciones a su alcance a los fines de Preservar el dominio público en todo el área de este Parque Nacional, Patrimonio Natural de la Humanidad".

Finalmente solicitan al Gobierno Nacional "se arbitren todos los medios para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes del Estado Nacional y/o de los particulares que desarrollan sus actividades habituales, visitan o circulan en el Parque Nacional Los Alerces".