La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Género y Diversidad mantuvieron un encuentro con organizaciones y personas del colectivo LGBTI+ de Esquel, en el marco de la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en la ciudad.

Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, parte del Equipo de profesionales de la Dirección de Género y Diversidad y referentes de organizaciones sociales y personas del colectivo LGBTTI+ que han participado en la sanción de la Ordenanza 22/20. Se llevó a cabo un intercambio en torno a las medidas de acción directas que establece dicha Ordenanza en concordancia con la Ley N°1 621 Cupo Laboral Trans de la Provincia del Chubut y la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán y Lohana Berkins".

En dicha reunión, y de manera autoconvocada, las personas del colectivo trans que se hicieron presentes presentaron un documento solicitando explicaciones en torno a la incorporación de la profesional Paula Delfino como referente de Diversidad de la Dirección Municipal. Solicitaron que se precisen los procedimientos básicos que conlleva la inscripción al RUA, la selección de las personas postulantes y la consecuente implementación del Cupo Laboral Travesti Trans. Pidieron, asimismo,  el llamado a un concurso público para la efectiva implementación de esta política pública y la ampliación de la misma al sector privado. 

Desde la Dirección de Género respondieron que vienen trabajando desde hace meses en poder hacer efectivo el cupo laboral para este colectivo vulnerado en sus derechos esenciales, entre ellos, el
acceso en condiciones de igualdad a la educación, a la salud y también al trabajo, generando vacantes y trabajando arduamente para lograr no sólo el 0,5% que establece la normativa sino ampliar la inclusión laboral, que se trata de una necesidad y es parte de uno de sus objetivos de trabajo. Remarcaron que esta fue una de las primeras políticas públicas en la que se trabajó cuando se conformó la Oficina. 

Luego de los intercambios de todas las partes involucradas en este encuentro, se visibilizó que debe ser prioritario trabajar, de manera articulada, en torno al acceso de los derechos del colectivo TRANS (trans -travesti, transexual o transgénero), ya que se trata de un colectivo discriminado y estigmatizado donde la exclusión es real , teniendo en cuenta que la expectativa de vida de sus integrantes se sitúa entre los treinta y cuarenta años aproximadamente.

En este contexto, acordaron que la profesional Paula Delfino continúe formando parte del Equipo Técnico Profesional de la Dirección de Género y Diversidad y como referente de Diversidad, pero con un contrato que no estará encuadrado en el Cupo Laboral. De esta forma se dejará la posibilidad de ingreso a una persona del colectivo trans de Esquel, también inscripta en el RUA,  a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el mandato legal local y provincial, teniendo especialmente en cuenta las necesidades y demandas de las personas trans y las situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, será transversal el trabajo en red para fortalecer la restitución y promoción de derechos de las personas en situación de violencia y discriminación, bregando por la inclusión y permanencia en el ámbito laboral y en todos los ámbitos pertinentes, informaron desde el municipio.