Este viernes, vecinos que compraron terrenos para el barrio Siprosalud 3 se presentaron en el Concejo Deliberante de Esquel para pedir que el Ejecutivo Municipal intervenga y se pueda regular la situación de las tierras.

En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, Juan Villarroel, de la Asociación de Empleados de Salud, explicó que la idea original cuando los adjudicatarios abonaron el terreno era que todo se construya por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Ese fue el caso de Siprosalud 1 y 2. 

Sin embargo, advirtió que "de 2015 a 2019 no se hicieron planes de viviendas en Esquel". En general, el IPV se encargaba de la conexión de servicios, la mensura y la escritura, pero ante la imposibilidad de que esto ocurra junto con los adjudicatarios decidieron armar un consorcio y cada uno de los propietarios asumió los costos para la colocación de servicios.

Contrataron a una empresa que en su presupuesto "no tuvo en cuenta los niveles" del terreno. Debieron rellenar y hacer movimiento de suelo, lo que implicó un costo más elevado.

De todas formas, pese a las demoras, Villarroel sostuvo que ese proceso está por terminar en marzo con la última manzana. "Se rellenó y el municipio aportó el relleno, sacado de la calle Tello donde estaban haciendo el asfalto", comentó. Esto sería lo último que falta para que puedan tener el visto bueno de la Cooperativa 16 de Octubre y la Municipalidad, indicó.

En cuanto al reclamo de los adjudicatarios, precisó que "hay quienes quieren ingresar al Procrear" y por eso necesitan un boleto compraventa individual. Pero para obtenerlo "tienen que pagar un sellado de ley".

"Yo lo entiendo, esto fueron lotes como se hacían antes, se entregaba al IPV que hacía el fraccionamiento, mensura, escritura y entregaba la vivienda. Nosotros para hacer eso hicimos un consorcio donde está la gente que integra el loteo", subrayó.