Luego de diferentes reuniones mantenidas entre el Municipio de Trevelin con los gremios SOEMT y SOEME, se definió que este 2022 un total de quince empleados municipales pasarán a planta permanente. 

Tal decisión se tomó luego de mas de 15 reuniones en las que se analizaron legajos de cada trabajador que presta servicios al Estado Municipal bajo la modalidad de contratos o jornalizados. 

Los ingresos previstos para este año serán en tandas de 5 empleados durante los meses de marzo, julio y octubre. 

Además, se acordó una mejora contractual de un 60% a 8 empleados con edad de jubilarse o próximo a ello, pero sin los aportes previsionales.

Al respecto Gabriela Ríos, secretaria General del SOEMT, señaló que, “hay muchísimos compañeros para ingresar. Pero los recursos disponibles, en vistas a las arcas municipales, nos permite el ingreso de 15. Y seguiremos trabajando para que el año que viene puedan ingresar más”.

Sobre el criterio adoptado para resolver el listado de personal que será pasado a planta, Ríos indicó que uno de los ítems tenidos en cuenta es la antigüedad como empleado municipal y el desempeño de ese empleado. 

Detalló que, “se tuvo en cuenta el legajo. Si tienen inasistencias o sanciones. Y lo que ayuda mucho a los compañeros son las capacitaciones realizadas”, agregando que, “fue un trabajo arduo porque había notas de los compañeros pidiendo pases a planta y además estaba el pedido de los propios jefes de cada área”.

La dirigente gremial adelantó que , “los compañeros que quedaron en lista de espera van a tener la posibilidad de ingresar el año que viene”.

Además, Ríos evaluó positivamente el proceso llevado adelante. “Es una buena noticia. Obviamente quisiéramos que sean muchos compañeros más, pero es lo que nos permiten las arcas municipales hoy”, concluyó. 

OTROS AVANCES

Para el segundo semestre, se trabajará en la recategorización de empleados. Pero antes de ello, se buscará lograr consensuar un nuevo estatuto del empleado municipal. El vigente es del año 1995 y tanto las autoridades municipales como los representantes de los trabajadores entienden que es necesario actualizarlo.

Para ello los gremios acercaron sus propuestas y estas serán analizadas por un equipo de trabajo que integrarán tres representantes del Concejo Deliberante (uno por bloque); los dos gremios y el Ejecutivo Municipal

Mientras tanto, por estas horas la mesa de negociación paritaria sigue las deliberaciones para acordar una recomposición salarial para el actual semestre.