Este martes sesionó el Concejo Deliberante y aprobó por unanimidad la Ordenanza 97/2022 que declara la emergencia climática en la ciudad de Esquel por el término de 60 días. 

La norma establece en su artículo 2° que se autoriza al departamento ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, de consumo y servicios, a realizar transferencias corrientes y de capital y a contratar las obras necesarias que correspondan con el fin de moderar y/o resolver la situación de emergencia, compensando las partidas presupuestarias que sean necesarias. 

Sobre este punto, la Concejal del Chubut al frente, Valeria Saunders, explicó que en la Resolución que había enviado el intendente Sergio Ongarato declarando la Emergencia Climática, se autorizaba a sí mismo a hacer las compensaciones en las partidas del presupuesto municipal.

"Nosotros observamos que el intendente no puede asumir la facultad de autorizarse a sí mismo, por ende decidimos no ratificar la resolución y elaborar una ordenanza que estableciera la Emergencia Climática", remarcó.

Además indicó que en la ordenanza aprobada se establece un plazo de 20 días, una vez finalizados los 60 de la emergencia, para que el Ejecutivo Municipal envíe la rendición de todo lo actuado al Concejo Deliberante.

"Cuando declaramos la Emergencia Climática, autorizamos al Ejecutivo Municipal a que pueda reasignar las partidas del Presupuesto. Luego debe rendir todo lo que haya hecho proque somos nosotros los que aprobanmos el presupuesto en diciembre", aseguró.