Una solicitada de la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut, (ASECh) advierte que "los sanatorios agonizan ante la mirada pasiva de los actores".

El planteo está asociado a la obligatoria adaptación de prácticas a raíz del COVID19 que implica permanentes gastos extraordinarios en un contexto de merma drástica del trabajo médico. Sumado a esto, la crisis previa en la provincia de crónicos incumplimientos de pago de la obra social SEROS.

En diálogo con Notas de Radio, el Presidente del Círculo Médico del Oeste del Chubut, Dr. Marcelo Mingo, sentenció que "podría haber una debacle si no recuperamos el flujo de dinero que necesitamos para seguir manteniéndonos" y advirtió que "la situación económica es tan grave que va a provocar el cierre de algún establecimiento, con la consiguiente migración de médicos a otras ciudades para poder trabajar".

La situación es compleja para los sanatorios y clínicas privadas. En primer lugar viene de arrastre la falta de pago de las obras sociales, principalmente SEROS, que recién completó en abril el 35% del mes de enero y representa el 65% de la facturación de los médicos.

Por otra parte, a raíz del COVID19, debieron adaptar las prácticas médicas "Las prestaciones están básicamente limitadas por la pandemia por una cuestión de bioseguridad. La atención médica de consultorio se ha dividido para clarificar, pero los costos de bioseguridad crecieron en todos lados. Para el médico y el paciente que no es portador pero que entra a un lugar donde puede haber posibilidades de contagio por ser los médicos una de las primeras barreras que tiene el virus. Estos costos extra no han sido reconocidos por ninguna institución" indica.

"Todo lo que se utiliza en el mes como el consultorio, el pago de la luz, se paga en el mes que se utiliza" recordó Mingo e indicó que la "facturación va a ser mucho menor, hemos planteado a las obras sociales la posibilidad de que abonen cierto porcentaje de facturas en concepto de compra de prestaciones a futuro, son alternativas que estamos viendo pero aún no hay respuesta".

Asimismo, explicó que se viene "el modo coronavirus de vivir por lo menos por seis meses, esto va a implicar una serie de restricciones sociales que se van a ver reflejadas en las prácticas médicas y quirúrgicas que son extras. Hay que cambiar la perspectiva. Todo esto está en evolución, pero el sector salud demostró su capacidad de adaptación, su coordinación público-privada y su bagaje de conocimiento para aplicar".

Salud privada en caída: “Podría haber cierre de establecimientos”