Desde la madrugada de este lunes, momento en que fue detenido, Facundo Jones Huala estuvo en una comisaría provincial de El Bolsón (Río Negro). En la mañana de este martes, se definió su traslado de jurisdicción a la Justicia Federal hasta que se defina la extradición a Chile.

Así lo informó el Diario Río Negro desde donde pudieron acceder a fuentes judiciales las que confirmaron que en las próximas horas, el referente mapuche será trasladado a una dependencia federal.

Asimismo se informó que en Bariloche no hay cárcel federal y la más cercana está en Esquel, donde Jones Huala pasó su arresto entre 2017 y 2018 cuando se realizó el primer proceso de extradición a Chile. Por tal motivo es una opción su traslado a la ciudad cordillerana de Chubut.

Además, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca aun debe definir qué juzgado federal tendrá la causa de extradición. 

Una opción es el Juzgado Federal de Esquel, debido a que el referente mapuche fijó domicilio en la provincia de Chubut. El otro juzgado en disputa es el de Bariloche, por el área de jurisdicción donde fue detenido.

Fuente: Diario Río Negro