La Fiscalía de Río Bueno (Chile) presentó formalmente este lunes por la tarde el pedido para que se de curso a la extradición de Facundo Jones Huala, quien fue detenido en El Bolsón, luego de casi un año de permanecer prófugo.

Según informa el Diario Río Negro, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, confirmó el inicio del trámite que se elevó al Juzgado de Garantías, en la Región de los Lagos, que deberá dar curso al planteo y fijar una audiencia para que se fundamente la solicitud.

Cabe recordar que, al momento de ser detenido, Jones Huala no tenía pedido de captura internacional sino que regía una alerta azul de Interpol, que infiere al pedido de datos para la averiguación de paradero.

 Ante la trascendencia del caso, este lunes por la tarde se elevó esta circular a nivel rojo, que define la captura internacional y posibilitad la continuidad del referente mapuche en calidad de detenido.

Fuentes de la Fiscalía Federal de Bariloche señalaron que Chile tiene 30 días hábiles para formalizar a Argentina el pedido de extradición.

La tramitación posterior está en debate si se mantiene en el Juzgado Federal de Bariloche o pasa a Esquel. Esta decisión está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Foto: Diario Río Negro