En horas de la madrugada de este lunes, Facundo Jones Huala fue detenido en una circunstancia particular porque había violentado una vivienda y se había escondido en el quincho de la casa ubicada en el barrio La Esperanza de El Bolsón (Río Negro).

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en declaraciones a TN, dijo que el referente mapuche de Bariloche «se encontraba en estado de ebriedad» cuando se realizó la muestra para determinar el nivel de alcoholemia -horas más tarde en una dependencia policial- el índice arrojó 1,31g/l.

Según informó la policía, el líder mapuche estaba solo y había provocado disturbios en la vivienda donde fue hallado. Se encontraba con cabello largo, remera y pantalón negro y zapatillas rojas.

“No opuso resistencia”

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, en diálogo con el Diario Río Negro, precisó que esta madrugada la Comisaría 12 de El Bolsón recibió el llamado de una mujer que denunció que una persona «merodeaba» su vivienda y finalmente ingresó violentamente a un sector de la propiedda.

Cuando policías de esta comisaría llegaron a la vivienda, se encontraron que un hombre estaba en el interior del quincho, escondido y había dañado un vidrio para ingresar. "Estaba en buen estado de salud en general, más allá del estado de ebriedad evidente. No opuso resistencia", afirmó Minor.

Jones Huala no tenía documentos al ser detenido, pero dio su identidad a los uniformados que lo trasladaron a la comisaría para corroborar los datos. Una vez constatada la identidad y dada la intervención al fiscal Marcos Sosa Luckman, se realizó un chequeo médico para certificar su estado de salud y un test de alcoholemia que arrojó 1,31 g/l.

Minor indicó que desde que Jones Huala fue declarado prófugo en Chile se siguieron pistas y se inició una investigación en Río Negro con un grupo especial y la Brigada de Investigaciones ante la presunción de que podría encontrarse en la zona andina.

Jones Huala permanece detenido en una dependencia policial provincial.

Fuente: Diario Río Negro