El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en diputados después de una larga y no exenta de incidentes sesión de debate en el Congreso, que finalizó a las cinco am con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones.

De los cinco diputados por Chubut, votaron dos a favor de la aprobación del presupuesto: por Cambiemos, Gustavo Menna, quien ya había anunciado su acompañamiento y por el bloque Trabajo y Dignidad, Rosa Muñoz, quien sorprendió con su apoyo de último momento, porque se había mostrado muy crítica en sus últimas declaraciones.

En tanto votaron negativo los representantes del PJ-FpV Santiago Igon y Ana Llanos y por el CET Chubut, Jorge Taboada.

Ana Llanos señaló: "No acompañamos el #PresupuestoDelAjuste2019 porque no contempla las necesidades en materia de educación ni Salud Pública".

El diputado Santiago Igon del PJ-FpV exhibió su cartel contrario a la aprobación y votó en contra.

"Está claro que para cultura, educación y salud nunca alcanza, pero han hecho un esfuerzo para que esta vez alcance mucho menos. Este año para turismo: cero, mientras que el presupuesto para inteligencia se aumenta en un 100%" dijo Igon.

Su discurso completo:

Jorge Taboada criticó fuertemente el presupuesto que "profundiza el endeudamiento, la crisis, el desempleo, destruye absolutamente todo".

El Presupuesto en datos: 

*Prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre;

*Dólar promedio a 40,10 pesos;

*Caída del 0,5% del PBI;

*Crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.

*Quedó suprimido el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia; y concedió que no se eliminen exenciones en el impuesto a las Ganancias.

*Se traspasa a las provincias el subsidio al transporte y se creará un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos. La decisión se tomó a partir de los planteos de intendentes de Cambiemos en provincias con gestión peronista.

Según el artículo incorporado, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá "un mecanismo automático por 5.000 millones de pesos y un mecanismo compensatorio de otros 1.500 millones de pesos".

*Se eliminó el polémico artículo 53 del proyecto original, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda pública según las "condiciones imperantes del mercado financiero". Se mantendrá el artículo 65 actualmente vigente de la Ley de Administración Financiera, que determina que para realizar estas operaciones debe haber un mejoramiento de los montos, de los plazos o de los intereses.

*En otro orden, se mantendrá en el 30% el tope a las retenciones a la soja -el proyecto del Ejecutivo proponía llevarlo al 33%-.

*Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el CONICET y para la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

*Se mantiene las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.