El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna habló con la prensa sobre el conflicto entre la provincia y el gobierno nacional. Informó que hicieron la presentación judicial para que se devuelvan los fondos retenidos.

Indicó que la acción realizada por el poder nacional “priva a las provincias de una parte sustancial de sus ingresos por coparticipación de impuestos” y aseguró que la retención “es ilegal”.  

En esa línea explicó que, “ante la negativa de Chubut de diferir, se planteó una cancelación anticipada de la deuda que fue dada de modo irresponsable, tiene una tasa de ajuste por inflación e implica que todos los meses retendrían más de un tercio de los ingresos de coparticipación”. 

Aseguró que es “una situación insólita porque nadie niega la deuda, pero es el primer caso que un acreedor no quiere cobrar” y detalló que “cualquier administrador responsable busca, cuando hay una deuda con una tasa muy alta, financiamiento más barato y cancelar la más onerosa para ordenar las finanzas”. 

Por último, adelantó que, en la sesión extraordinaria convocada para este lunes, el gobernador Ignacio Torres explicará la situación y consideró que “no hay un ámbito más apropiado para hacerlo que de cara al pueblo”