La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, informó este miércoles a ADNsur que "serán a partir del 16 de mayo" y si bien hubo escuelas que estuvieron cerradas y algunos docentes no pudieron ingresar a trabajar, "podían hacer el acta en Supervisión, delegación o lo puede seguir haciendo en la Policía". Además, detalló que  "el decreto se podría enviar a la Legislatura entre este miércoles y jueves".

En cuanto al estado de los edificios escolares adelantó que están  planificando ir a todas las escuelas y hacer todos los arreglos que podamos durante el receso invernal.

"Es difícil establecer el número de escuelas afectadas, porque algunas necesitan el recambio de equipos completos y otros tienen algunas piezas, pero será un trabajo integral sobretodo en calefacción y estamos diagramando el trabajo con Economía, Infraestructura y Gobierno para trabajar en distintos formatos", remarcó.

Escuelas cerradas

Dado que hubo escuelas cerradas a causa del conflicto docente, Cigudosa sostuvo que "estamos analizando el tema con los abogados para ver cómo actuar sobre todo porque tenemos una reglamentación importante donde las escuelas tienen que estar abiertas y el director es el responsable de la institución y garantizar el trabajo porque hay gente que quiere ir a trabajar".

Consultada sobre cómo se obtendrá el dato de qué docente no fue a trabajar,  la ministra planteó que "los registros se encuentran. Si no, no cobrarían, porque el director tiene que enviar su planilla".

Respecto a los docentes que no pudieron ingresar a trabajar, explicó que "el docente podía hacer el acta en la Supervisión, Delegación o lo puede seguir haciendo en la Policía. Ahí vamos a actuar con cada una de la problemáticas que se dieron".

A su vez, aseguró que desde el viernes "hemos tenido mucha movimiento y ha vuelto mucha gente. Los docentes están volviendo al aula. Tenemos contenidos mínimos prioritarios que se están estableciendo y distintas alternativas de recuperación. Tenemos días para ir recuperando y hay formas para que el chico esté en contacto para que pueda llevar el contenido. Si no será febrero del año que viene donde haya algunas situaciones para acompañar a los chicos para que hagan bien el proceso".

Consultada sobre la toma del Ministerio de Educación, aseguró  "estoy muy preocupada porque el personal quiere volver a trabajar. Con el tema del sueldo estamos muy mal porque mucha gente empezó a trabajar y no le podemos dar el alta. Buscamos alternativas, estamos trabajando en otro edificio y buscando formatos de trabajo, pero necesitamos entrar".

Fuente: ADN Sur