En la mañana de este sábado, la jueza federal Silvina Domínguez, a cargo de la causa por el desalojo en Villa Mascardi, dispuso que las cuatro mujeres mapuche que se encuentran detenidas en Ezeiza, sean trasladadas a San Carlos de Bariloche.

Así lo dio a conocer a tarvés de Twitter el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, donde además solicitan que “las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos”

“Después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”, expresa el CELS.

Tweet de CELS

Cabe recordar que el pasado jueves 6, la Justicia Federal decidió trasladar a Buenos Aires a las mujeres detenidas en el desalojo de Villa Mascardi, justificando esta medida en que la ciudad de Bariloche no cuenta con una cárcel de mujeres. 

Este hecho también motivó la renuncia de la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, quien había cuestionado el operativo de desalojo realizado el martes pasado en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron la medida, que se concretará alrededor de las 16 horas de este sábado.

Noticia en Desarollo