Como cada día 4 la Asamblea del NO a la Mina organizó su tradicional movilización en la ciudad de Esquel para sostener la negativa a la radicación de emprendimientos megamineros en la zona. 

Tal como ocurre todos los meses, la convocatoria a la concentración fue en la Plaza General San Martín desde donde partió la marcha para recorrer las calles céntricas de la ciudad. 

En ese marco se dio lectura al documento de los vecinos que comenzó remarcando que “vienen por el oro, el litio, la plata, el cobre, los bosques, el mar, el agua y sus nacientes, los ecosistemas, la biodiversidad, la energía, los territorios, las comunidades originarias, la salud, la educación, la soberanía, la paz social, las asambleas, los derechos colectivos e individuales, y el futuro de las próximas generaciones.… ya lo sabemos, VIENEN POR TODO”.

También denunciaron que en Chubut, como en el resto del país y de América Latina “intentan disciplinar y aleccionar mediante la criminalización a quienes defienden derechos adquiridos por el pueblo”. 

Asimismo denunciaron “el hostigamiento y la persecución sistemática que sufren las comunidades mapuche-tehuelche” y repudiaron “los intentos constantes y violentos de desalojo de sus territorios”.

“La lucha que llevamos adelante desde hace 20 años es un profundo acto de amor en defensa de la vida y nos hermana con cada pueblo a lo largo y ancho de América Latina. Resistimos por una vida digna, entendiendo que la lucha es una sola y que somos parte de esa gran masa rebelde y combativa que no se rinde ante los poderosos”, agregan en otra parte del documento.

También expresaron críticas al proyecto de Ley de Renta Hídrica señalando que “enmascara la entrega y la mercantilización del agua de Chubut, fomentando la instalación de industrias altamente electrodependientes”.