Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia, comunicó hoy que Alberto Fernández le aceptó la renuncia a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"El presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada", emitió el documento divulgado. 

Tweet de Gabriela Cerruti

En su carta de renuncia “indeclinable”, la funcionaria cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

El jueves ya había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza.

En su carta de renuncia, la ahora exfuncionaria expresó: "Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".

En la misiva, cuestionó el "encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia", ya que "constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos".

“Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”, indicó. Agregó además que “con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”. 

Asimismo, mencionó lo logrado hasta el momento en el área y señaló que “una parte muy importante de lo realizado ha sido posible por el enorme acompañamiento que hemos tenido por el resto de mis compañeros y las pocas compañeras del Gabinete Nacional, quienes han sido profundamente generosxs conmigo en lo personal, pero también con la gestión de este nuevo ministerio”.