La Justicia Federal decidió trasladar a Buenos Aires a seis de las mujeres detenidas en el desalojo de Villa Mascardi. dado que la ciudad no cuenta con una cárcel de mujeres. 

Según indica Bariloche 2000, otra de las detenidas fue llevada al hospital durante la noche del miércoles ya que se encontraba en aparente trabajo de parto. 

La aeronave que llevó adelante el traslado despegó a las 19.30 con destino final en el aeropuerto de Ezeiza y una escala previa en Neuquén.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), institución que tenía detenidas en sus instalaciones a todas las representantes de la agrupación mapuche, abordaron la aeronave para concretar el traslado.

Mientras tanto otras dos – que se encuentran en período de lactancia - quedaron alojadas en dependencias de la PSA en el aeropuerto internacional de Bariloche y la que estaba a luz ingresó anoche en trabajo de parto, en el Hospital público. También cuenta con custodia policial.

Según el documento al que accedió Bariloche 2000, la machi Betiana Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil serán reubicadas en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en Ezeiza, debido a su condición de mujeres lactantes y que ese establecimiento cuenta con espacios que contemplan esa situación.

En tanto Martha Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera quedarán a resguardo en el Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres que también se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

En la resolución judicial se contempla el tratamiento que deberán recibir las mujeres detenidas en etapa de lactancia ya que, de acuerdo a las indicaciones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “deben ser proveídas  con condiciones especiales durante su detención”.