El Tribunal Electoral Provincial informó que remitirá a la Legislatura el proyecto de Iniciativa Popular, dado que concluyó con el análisis sobre la legalidad de la recolección de firmas. El trabajo de Tribunal se realiza sobre una muestra de tres mil firmas tomadas al azar para determinar que se trata de personas incluidas en el Padrón Electoral de Chubut, tal como establece la Constitución.

Una vez establecida la legalidad de la recolección de firmas, ahora el proyecto deberá tomar estado parlamentario y ser tratado por los diputados en un lapso que no supere los 6 meses.

En diálogo con ADNsur la  secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Adriana Villani,  señaló que se trató de un "arduo trabajo a partir de las 32 cajas recibidas de las que se tomó una muestra y se realizó la verificación de las solicitudes".

El trabajo de verificación sobre el padrón electoral se realizó "sobre una cantidad aproximada de un poco más de 3 mil firmas, que son el 10 por ciento de lo presentado, lo que excede lo que marca la normativa".

Explico Villani que "ahora el trámite va a Legislatura y seguirá el trámite ordinario de cualquier proyecto de ley, y estimó que será derivado a comisiones".