La Legislatura  de Chubut aprobó este jueves y, luego de un largo debate que generó el cambio de postura del bloque del PJ, el proyecto de ley del bloque de Juntos por el Cambio conocido como "Ficha limpia", por el cual se incorpora el artículo 66 bis a la Ley de Partidos Político.

De aquí en adelante quedarán inhabilitadas para presentarse a precandidaturas, así como para ejercer cargos partidarios, quienes tengan condenas en segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública.

El diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni celebró el aval a Ficha Limpia y manifestó que "es posible llegar a consensos unánimes en cuestiones que deben convertirse en políticas de Estado".

De esta manera, la provincia de Chubut se convirtió en la primera en aprobar la ley, impulsada en distintas jurisdicciones del país. "Es un logro muy importante en una provincia como Chubut, tan atravesada en los últimos años por casos de corrupción", dijo Pagliaroni.

El proyecto aprobado recoge la iniciativa ciudadana "Ficha Limpia", que ha impulsado la presentación de proyectos en ese sentido en el Congreso de la Nación. También se presentaron en otras Legislaturas y en Concejos Deliberantes, como en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

El legislador comentó que "la corrupción es una de las principales causas del atraso de los países y perjudica a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad, pues los priva de bienes públicos de calidad y de infraestructura acorde a la dignidad humana, ya que los recursos públicos terminan desviándose a favor de funcionarios venales, sectores privados que sacan ventajas indebidas y organizaciones criminales que anidan en vastos sectores del Estado".

Y dijo en particular que "Chubut está afectada por una crisis de corrupción estructural y sistémica, con una multiplicidad de funcionarios y ex funcionarios encausados por hechos de esta naturaleza que explica en buena medida por qué razón nos encontramos ante una situación de endeudamiento elevado, imposibilidad de hacer frente al pago en tiempo y forma de los salarios de los agentes públicos, de cumplir con los proveedores y de atender a la inversión mínima necesaria en infraestructura y de servicios públicos esenciales".

Por ello, indicó, "estamos convencidos que nuestra provincia, sobre todo a la luz de los hechos que se ventilan en la Justicia actualmente, debe ponerse a la altura de este reclamo social de transparencia".