En el pasado mes de marzo cinco traumatólogos renunciaron al Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH), hecho que generó un conflicto por el cual no pudieron atender a sus pacientes en las clínicas de Esquel y en muchos casos debieron suspender cirugías que estaban programadas y a punto de realizarse.

Cabe recordar que el conflicto comenzó cuando los cinco traumatólogos decidieron asociarse plenamente a la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Chubut (ATOCH) y realizar su trabajo y sus prácticas quirúrgicas a través de dicha institución. 

Al haber renunciado al CIMOCH, las Clínicas Los Alerces, Esquel y Modelo ejecutaron un Acta Acuerdo firmada por el Ex presidente del Círculo Médico y los Directores de los citados centros médicos por la cual se pacta que “los profesionales de la salud que podrán prestar servicios en los centros médicos antes mencionados, serán única y exclusivamente aquellos que se encuentren asociados al CIMOCH”.

Esto generó que no pudieran atender a sus pacientes en dichos lugares y por lo tanto tampoco pudieron llevar a cabo las cirugías ya que no tenían quirófanos disponibles en Esquel.

Luego de varias negociaciones entre el CIMOCH y la ATOCH, finalmente en el transcurso del pasado fin de semana se llegó a un acuerdo por el cual se deja atrás el mencionado acta acuerdo y por tal motivo los profesionales podrán retomar la atención y realizar las cirugías en las Clínicas.

Gabriel Quintana, uno de los traumatólogos que se encontraba en conflicto con el Círculo médico, confirmó en diálogo con Notas de Radio (FM Sol), que se llegó a un acuerdo y se podrán reprogramar las cirugías que habían sido suspendidas.

“El día sábado vino el presidente de la ATOCH y otros miembos de la comisión directiva y se reunieron con las autoridades del Círculo Médico y los directores de las tres clínicas para llegar a un acuerdo y dejar atrás la famosa acta acuerdo que nos impedía hacer consultorios externos y la actividad quirúrgica en las clínicas”, detalló.

“Al dejar atrás ese acta acuerdo, a partir de esta semana estamos habilitados para realizar los procedimientos quirúrgicos”, remarcó y señaló que están rastreando a todos los pacientes que estaban en lista de cirugía para acordar una fecha quirúrgica.

“Ahora resta coordinar la actividad quirúrgica y que se desarrolle todo de manera normal como era antes de que se desate el conflicto”, aseguró Quintana quien además indicó que son unas 30 cirugías pendientes por lo cual se armará una lista de prioridad.

“La idea es retomar la atención en la mayor cantidad de lugares posibles ya que podemos atender en todas las clínicas”, agregó el traumatólogo. “Estamos dispuestos a reprogramar todo y dar una solución rápida”. concluyó.