En las últimas horas se conoció que cinco traumatólogos renunciaron al Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH) y por tal motivo ya no pueden atender a sus pacientes en las clínicas de Esquel. Tampoco pueden atender a pacientes con obras sociales que solo tienen convenio con el Círculo Médico.

Sobre este conflicto, el Dr. Hernán Navarro, quien es presidente del Círculo Médico, señaló que estos traumatólogos pertenecen a la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Chubut (ATOCH) y realizaban su trabajo y sus prácticas quirúrgicas a través de dicha institución. “Toda la parte administrativa y de facturación se realizaba a través del CIMOCH”, explicó.

“Ellos en forma voluntaria renuncian ante los requerimientos y los pedidos de la ATOCH, que solicitaba que sean socios plenos para poder seguir llevando a cabo su trabajo y gozar de los beneficios que supuestamente les provee”, agregó.

También aclaró que esta Asociación tiene sede en la costa de la Provincia de Chubut, a 600 kilómetros de Esquel y “no cuenta con todas las obras sociales que tenemos acá y con las cuales brindamos servicio en el círculo médico de Esquel”.

“No podemos vivir de caos y anarquía”

Por su parte, el dr. Marcelo Mingo, quien es Gerente del Círculo Medico local recordó que el CIMOCH ofrece “orden y previsibilidad”, destacando que tiene convenio con más de 30 obras sociales, 10 ART y 8 prepagas.

“Necesitamos ser serios, cumplir los convenios, tener una organización que sea creíble y respetable, no podemos vivir de caos y anarquía en la cual cada uno pretenda adaptar la realidad a su necesidad”, expresó en relación a la renuncia de los traumatólogos al CIMOCH.

También señaló que, ante esta situación, los pacientes tienen una afectación importante y remarcó que hay traumatólogos que los pueden atender en el Hospital. 

“Hay obras sociales como PAMI u OSECAC que no tienen convenios con la ATOCH, es una entidad que está a 600 kilómetros de acá y no tiene convenio con las clínicas, ni con todas las obras sociales, ni con un aparato de rayos, le faltan elementos como para cubrir todas las prestaciones”, afirmó.

Marcelo Mingo, Gerente Circulo Medico