Sobre el cierre de la jornada del lunes en la que el incendio Cascada Escondida –El Bolsón, registro mucha actividad ígnea producto de las condiciones meteorológicas, los organismos intervinientes mantuvieron reunión técnica operativa, en la que se analizó la situación de la emergencia ígnea y se reorganizó el trabajo para el martes. 

Se confirmó la perdida de vivienda, en tanto la superficie afectada ronda en unas 220 hectáreas de vegetación nativa, mayormente cipresal

El combate del fuego durante este lunes fue arduo ya que el viento reinante en la región activo el avance del fuego hacia el Sur de Loma del Medio, lo que obligó a realizar una evacuación preventiva en el sector de los Los Juncos.Dichas condiciones meteorológicas impidieron la operatividad aérea durante la jornada.

Es de destacar el trabajo en terreno realizado por los combatientes de las brigadas intervinientes y de los Bomberos Voluntarios trabajaron en la defensa de viviendas y trabajos con agua desde cisternas municipales y propias; tareas a la que se sumaron trabajos viales con servicios contratados.

La vivienda afectada, pese a la gran cantidad de trabajos desplegado, según se informó al momento de ser arrasada por el fuego se encontraba sin sus propietarios al momento del siniestro.

Durante la jornada trabajaron más de 60 combatientes de los servicios de combate del Splif , el SNMF, y de la APN; en tanto al resguardo de viviendas estuvieron abocados 30 bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

Además del apoyo logístico de las siguientes instituciones: Gendarmería Nacional, Dirección Provincial de Aguas de Río Negro, Policía y protección civil de la provincia de Río Negro, Consejo de Educación de El Bolsón, SENAF, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Hospital de Área El Bolsón, Municipalidad de El Bolsón.

También es valiosa la colaboración de la población en sectores de bajo riesgo.

El objetivo de este martes es afianzar y continuar los trabajos de línea. Se espera que puedan operar los medios aéreos.

Fuente: Noticias de la Comarca