En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, celebrada el pasado viernes, los vecinos autoconvocados del No a la Mina presentaron en la Banca del Vecino un proyecto de declaración en rechazo al Proyecto de Ley de “Soberanía Energética”, presentado en la Legislatura por el Gobierno Provincial. 

En dicha ocasión, tras la presentación del proyecto, los ediles fueron a un cuarto intermedio y propusieron la modificación de los artículos para poder aprobarlo en ese momento, antes de continuar con el orden del día.

La concejal María Martínez propuso analizarlo con mayor detenimiento y con la participación de la Asamblea del No a la Mina, por lo que a volvió a comisión. 

Finalmente la normativa se analizó en Concejo en Comisión y en la mañana de este lunes se convocó a una sesión especial en la que se aprobó, con el voto unánime de los concejales presentes, la declaración de rechazo a la Soberanía Energética . 

En sus artículos la mencionada declaración señala que “el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, manifiesta su rechazo al Proyecto de Ley Nº 19/23 denominado de “Soberanía Energética”, presentado en la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, por contradecir la soberanía popular, principios generales del ordenamiento jurídico (..) y la Ley de Sociedades Comerciales”.

También se requiere al Ejecutivo Provincial la elaboración de “un plan que solucione los desequilibrios energéticos existentes entre las diferentes regiones del territorio provincial asegurando el acceso equitativo de manera sustentable para toda la población”.

El último artículo de esta declaración solicita a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut y a las
Comunas Rurales que se manifiesten en el mismo sentido.